h1

De leyendas, mitos y ¿realidad? : El Uay Pek (brujo que se convierte en perro)

enero 8, 2008

El uay pek es una de las leyendas mas interesantes que aún siguen muy vivas en Yucatán, se dice que aún ronda por los pueblos, ya que aún existen los brujos mayas. Los uay pek son personas (en este caso brujos) que por las noches se convierten en perros y salen a comer animales, mas bien gallinas. Muchas personas aseguran haber visto a los mismos brujos convirtiéndose en perros o igual a veces ocurre la coincidencia que cuando el perro anda suelto el brujo no está en su casa, o cosas por el estilo.
Aquí les dejo un artículo que publicó el Diario de Yucatán hace unos días en la sección “Sucesos de policía”, el caso es real, sin embargo las declaraciones para personas de la ciudad serían un poco dudosas o fantasiosas.

VALLADOLID, 4 de enero.— Tres familias de la cabecera de Chemax temen la existencia de un ser extraño que identifican como un “uay pek” (brujo que se convierte en perro), ya que en las últimas fechas amanecieron muertas sus gallinas en condiciones raras.
Según dicen los afectados, a algunas de sus gallinas sólo les mordieron el pecho para sacarles el corazón, a otras de otro gallinero sólo los muslos y, en otro lugar, sólo la pechuga de las aves fue devorada.

Gallinas despedazadas

La gente piensa que el brujo se posesiona de perros normales para poder entrar a los gallineros, que por las noches están bien cerrados, y no se explican cómo se introduciría un can normal.
Una de las vecinas afectadas es Olegaria Oy Balam, de 53 años, quien vive en la calle 17 entre 18 y 20 de Chemax, donde nueve de sus gallinas fueron atacadas, al parecer por tres perros, durante la madrugada de este viernes.
Olegaria mostró sus gallinas, algunas de ellas despedazadas, a las cuales sólo les comieron las tripas y el corazón. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la mañana, cuando escucharon que las gallinas comenzaron a revolotear.
“Mi esposo Fidel Lopez Kanxoc duerme durante el día y toda la noche se la pasa tomando. En esta ocasión creo que los huay perros lo durmieron para poder comerse las gallinas”.
Mariano Tec Tun, de 50 años, quien vive frente a la casa de Olegaria, dice que también en el patio de su casa entraron los perros. Cuando salió vio tres perros, uno de ellos blanco, otro color gris y uno negro.
“Al ver que salí de la casa el blanco, que creó que es el jefe mayor, entró rápido al gallinero, pero no vi que brinque, sino fue como si hubiera atravesado el gallinero. Les tiré piedras y se fueron”.

Casos recientes

Otro vecino, Juan Tec Uitzil, dice que puede ser un “uay perro” porque a las aves las destrozan, en cambio si fuera un perro normal las mataría y luego las sacaría del gallinero para comérselas.
También comentaron hace mes y medio, en la calle 15 entre 18 y 20, en la casa del curandero de la población conocido como “don Maya”, fueron atacadas otras gallinas, pero en esa ocasión solo sus muslos fueron devorados.
Lucía Oxté Poot, hija del curandero, confirmó que mataron a todas sus gallinas y sólo les comieron los muslos.
Al lado de la casa del curandero vive Macedonia Tun Cumul, de 88 años, donde los perros también atacaron la madrugada de ayer viernes y mataron a tres gallinas, a las cuales sólo les comieron las pechugas.
Poco después del medio día de ayer, Mariano Tec reconoció a dos de los perros que vio en la madrugada y junto con otros vecinos los capturó y amarró.
Los vecinos dicen que es probable que los brujos hagan que su espíritu entre en los perros para poder hacer el sacrificio.
Hace unos meses se desató una auténtica psicosis en Texán Palomeque, tras el descubrimiento de seis perros muertos “que tenían las tripas de fuera”.
Algunos vecinos decían que se trataba de un “uay pek” y otros que de un “huay oso”.
Hace un tiempo, la extraña muerte de 42 pavos en una granja de San José Tipceh, comisaría de Muna, causó extrañeza y motivó alarma entre los pobladores, pues se presume que fueron atacados por perros salvajes.

waaypek.jpg

23 comentarios

  1. por k el perro sin hambre mata a cuatro gallinas sin comerlas??????


  2. pues no creo tanto en esas cosas pero mis respetos para los brujos.
    a pero porke nombras mucho eso de las calles 18 y la 15 todas las calles en yucatan tienen nombre…….


  3. don brujo, en Yucatán, los municipios manejan en su mayoría números para sus calles, son pocas las calles que tienen nombre. Los nombres se manejan para avenidas importantes, esto es mas bien en Mérida, como es el caso del Paseo de Montejo, la Avenida Itzáes, etc.


  4. pz no stoi
    convencida pense Q
    los brujoz Se convertian
    en pajaros negros
    como loz cuervos


  5. La verdad hay muchas cosas que el hombre no ha podido explicar y no ha podido entender o comprender
    ; muchas cosasd suceden.

    En mi caso, conosco muchos sucesos de ese tipo….

    en mi pueblo se da, no es puro cuento, es verdad…

    y si kieren comprobar… llamenme pa ke vean la verdad con sus propios ojos..

    984 104 03 34…APC.


  6. la verdad el tema es apasionante, es facinante en si mismo, lo malo es que solo contamos con testimonios y acaba por ser algo así como los ovnis y extraterrestres qye núnca nadie ha visto un nave de verdad, solo ilusiones ópticas y videos trucados, en verdad me encantaría estudiar mejores evidencias al respecto porque el tema es serio, si alguien sabe de algúna región de México en donde se pueda obtener màs información acerca del fenómeno se lo agradecería.


  7. guao me parece algo extremadamente increible no lo puedo creer


  8. no puedo creer que una persona se combierta en animal xxxxx


  9. O.O eso es muy raro
    yo nunka he vivido algo asi


  10. mi correo es lauritha_14@hotmail.com wua ke xingon me encanmto la leyenda no manxes me muero ke susutote


  11. en lo personal a mi y a mi familia nos han pasado muchas cosas sobrenaturales y una experiencia que les puedo contar es que yo si vi un ser en forma de perro…esto fue en veracruz cerca de tres valles, tierra blanca creo que asi se llamaba el pueblo,terminamos de tocar con el grupo de rock y salimos del antro para la casa que nos habian dado para descansar,nos subimos a un carrito pequeño y pues no cabiamos todos,por lo tanto me tube que ir en la parte de adelante del cofre,la casa no estaba muy lejos del antro asi que hibamos echando desmadre en la calle y claro el carro hiba despacio para no caerme…en una de las esquinas que doblamos me di cuenta que a lo lejos venian varios perros en sentido contrario a nosotros cosa que no le di importancia por que pense que eran perros en celo…un poco antes de doblar la siguiente esquina vi en unas de las aceras que venia caminando una persona pero no se destinguia bien por que de ese lado estaba oscuro y ami me llamo la atencion que esta figura estaba demasiado alta de estatura y antes de doblar la esquina se asomo a la luz de la lampara del alumbrado publico y lo que vi y me vio no me asusto pero me quede sorprendido de lo que vi…era como un ser en forma de perro …pero caminando como un humano…tenia la forma de un perro doberman pero mas orejon y el ocico muy grande y la verdad no se pero logre ver que los ojos los tenia como rojos y el me estaba mirando… en cuanto pude les grite a los chavos que se pararan y les dije lo que vi pero como que no me creyeron…al otro dia le comente al dueño de la casa y el me comento que no era la unica persona que lo habia visto por ese lugar… que lo estaban cazando por que lo querian matar ya que estaba robando y buscando niños para llevarselos …les pregunte como lo mararian y me dijo que buscarian donde vivia y esperarian a que se transformara y se fuera para asi poder quemar la piel de humano que deja… solo asi lo matarian…pues esta historia es verdadera y aunque paresca de ciencia ficcion es real y yo la vivi…y la comparto con ustedes me crean o no


  12. los perros son muy bonitos pero se pasaron de la raya


  13. que es uay?? q es pek??? quiero saber cual es la que se refiere a perro y cual a brujo…
    por favor si alguien me puede ayudar!!!


  14. es la leyenda ke mas me da miedo


  15. interesante, aquí en un pequeño pueblo de Omoa, Cortés, hay brujos que se convierten en lechusas y en chanchas, también en el cementerio avia un perro negro que abria las tumbas de los muertos y se comia los cadaveres :S

    Que Jehová los reprenda.


  16. no es, solo es un cuento, una manera de explicar cada cosa.


  17. es interesante y entretenido, pero no por que no entendemos algo sigifica que debemos temerle…solo conocemos una pequeña parte del mundo y asi nos cuesta trabajo entenderla iaguinen todo lo que se pued encontrar en el!


  18. estaba buscando en internet una info de este tema y ps me detuve a ver estos comentarios ya que le comentaba a mi novia q ps una noxe aprox como un mes yo me levante como a las 2am porq escuche un ruidoo y ps pense q eran ladrones y ps sali haber pero no quise encender la luz y ps le cuento a mi novia q vi a una persona q se trataba de ocultar para q no le viera y ps estaba pegado de la pared de mi casa y yo estaba en el 2do piso viendoo si era un ladron o algo parecido pero ps resultaa q cuando se me ocurrio encender la luz para poder observar lo q habia abajoo ya que estaba muy obscuro y no lograba ver muy bienn…pero la luz de los postes no lograba alumbrar ese lugar ya que detras de mi casa hay un arbol con hojas muy grandes y ps eso impide q la luz ilumine bien ese terreno baldiioo…y ps yo estaba viendo porq no queria quitar la vista de ese lugar ya que yo estaba seguro q era un ladron pero cuando me decidi encender la luz vino un aire algo fuerte y ps movio las hojas del arbol y la luz alumbro mejor pero mi sorpresaaa fue q cuando la luz ilumino mejor pude ver q un cuerpo se encogio y se nose como pero ps se transformo en un murcielagoo mi primera impresionn fue estar soñando pero me di cuenta q era realidad lo q habia visto y ps el murcielagoo se podria decir q me ataco o quiso atarme porq me paso muy cerca y ps se fuee….la verdad me intereso muxo este tema ya que habia escuchadoo algunas platicas de estoo pero nunk pense q fuera reall…


  19. uau genial es el huay oso o ghuay pek que tal es huay chivo


  20. pues yo lo tengo visto, esta bien grande y corri y corri hasta llegar a casa cuando de pronto escuche a la llorona y sali a verlo y me saludo y me dijo que si no habia visto a sus hijos y yo le dije y tu los has visto y me contesto que no, y yo como chingao no lo vas a ver si no te quitas ese velo. y me dijo que tonta soy y que bruja

    chauuuuy
    bay good morning mister pancho
    saludos soy de canada,toronto y tengo un primo en tizimin, que se llama cacho pero no macho, eso no lo voy a permitir


  21. pues son casos muy raros yo vi unos parecidos pero de hombres lobo que durante una madrugada se oian aullidos despues aparecio una ambulancia i finalmentedesaparecieron dos mujeres. fue en un pueblo creo que argentino


  22. que loco


  23. hace unos días, en la madrugada se escucharon unos aullidos con unos lamentos como de dolor en la calle de mi colonia, según dicen los vecinos que al igual lo escucharon, pero hay un vecino que comento que en la puerta de su casa se estuvo golpeando algo aullando y lamentándose, el vecino de al lado comento que al salir a aullentar a los perros no encontró nada solo escuchaba los aullidos, otro de los vecinos se asomo por la ventana de su casa y no alcanzo a ver un solo perro, todo eso fue al amanecer como a eso de las 05:50 de la mañana,yo al salir a las 6 de la mañana rumbo al trabajo tampoco vi yo solo perro, ni siquiera a los míos que duermen en la puerta de mi casa en la calle, se dice que en la tarde de ese mismo día la señora de la casa donde según se estuvo aporreando esa cosa se puso muy mala de salud; dicen que fue el huay pek que perdió el rumbo de la casa donde iba a hacer la maldad, aun no se lo que fue.



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

